miércoles, 13 de enero de 2016

Perfil de Egreso del Maestro de Educación Básica.

Perfil de Egreso
Los rasgos deseables del nuevo maestro.

 El propósito en general del plan de estudios en educación especial es que el docente en formación adquiera cierto rasgos y los rasgos son los siguientes:

Habilidades intelectuales especificas:
*Comprensión lectora y desarrollo de la crítica, así como de la lectura.
*Expresión verbal y escrita.
*Resuelve problemas mediante las propias experiencias profesionales y sus conocimientos.
*Desarrolla curiosidad, creatividad, observación. planteamiento de preguntas-respuestas y interpreta la información.
*Localiza . selecciona  y utiliza información de diversas fuentes y se apoya en las TIC´S.
*Tiene la iniciativa de seguir aprendiendo de los dos planes de estudio regular y especial, actualizándose.


Conocimiento de los propósitos,enfoques y contenidos de la educación básica:
*Capacitación del docente para manejar los ámbitos especial y regular.
*Transversalidad.
*Relación y contexto.
*Dominar los planes de la educación especial, creando la integración educativa.

Competencias didácticas:
*Comprende los procesos del desarrollo en niños y adolescentes.
*Identifica las necesidades especiales de cada uno de sus alumnos con discapacidad.
*Conoce y aplica diferentes estrategias de aprendizaje.
*Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios en distintos ámbitos.
*Conoce el campo de formación especifico de su área de atención diseñando nuevas estrategias satisfaciendo las necesidades especiales de cada alumno.
*Planifica y propone estrategias de interpretación educativa, incluyendo la educación  básica.

Identidad profesional y ética:
*Desarrolla los valores.
*Conoce la organización del sistema educativo mexicano.
*Conoce los problemas y necesidades para fortalecer el sistema educativo mexicano.
*Reconoce el significado que tiene su trabajo y el compromiso para con los alumnos y los demás.
*Posee honestidad profesional.
*Toma en cuenta su profesión como proyecto de vida.
*Mantiene una comunicación con profesores de educación regular.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela:
*Aprecia y respeta la diversidad.
*Diferencia de cada alumno sus ritmos de aprendizaje y sus componentes específicos de cada grupo que se le asigne.
*Solidaridad y apoyo hacia su comunidad escolar.
*Reconoce los problemas que enfrenta la localidad donde labora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario