martes, 12 de enero de 2016

La Mirada del Docente en Formación con Relación en la Educación Especial en México desde los Antecedentes hasta la Situación Actual.


Al abrir la escuelas normales existió la necesidad de formar un docente acorde a las necesidades del educando, para ello el maestro buscó el aporte de diversas disciplinas como fue la medicina, psicología y pedagogía..A partir de esta manera de formar a un docente especialista, y con el paso del tiempo la medicina ya no es parte de la enseñanza como tal en la Escuela Normal de Especialización se ha descartado por completo, siendo una herramienta valiosa para el docente, el tener un conocimiento  básico de la medicina ya que esto le permitiría detectar problemas de aprendizaje en el educando.
La primera Escuela en formar docentes especialistas fue la  Escuela Normal de Sordo-Mudos fundada el 28 de Noviembre de 1867 la cual pretendía que el maestro enseñara el sistema de enseñanza para sordo-mudos, para después implementar dichas escuelas en todo el territorio nacional. (Especial, 2004)
La Normal de Sordo-Mudos no presentaba una curricula que se ocupara de ubicar los problemas de aprendizaje que podían tener además del acústico y el lingüístico, más aun el común de las personas con problemas de aprendizaje ni siquiera asistía a la escuela.
Los alumnos de la primera escuela de especialización habías sido seleccionados en base a un médico, pedagógico y social , pero con la firme idea de que aun ellos podían aprender. A mediados del siglo XX se va a agregarla la educación especializada educación a ciegos, lisiados, débiles visuales y se separan educación para deficientes mentales y de infractores.
Como fue avanzado la educación especializada los maestro encontraron 4 obstáculos para el desarrollo de la misma :
1.- No existían que permitieran identificar lo normal de lo patológico
2.- No se conocía la cantidad de personas que presentaban problemas de aprendizaje. 
3.-No se contaba con las personas preparadas para atender esos problemas.
4.- La falta de estrategias especificas de diagnostico y de tratamiento.
A mediados de los sesenta, se pensaba que el maestro en educación especial tenía que tener un respaldo en su labor pedagógica, basado en la psicología, particularmente en la psiquiatría, lo que le daba un aporte científico.
Para la década de los setenta la educación especializada crea grupos integrados, centros psicopedagógicos, centros de atención psicopedagógica para la educación preescolar  y centros de rehabilitación y educación especial que atenderían trastornos neuromotores de audición, de visión y con deficiencia mental. se empiezan a desarrollar investigaciones para conocer las características de los alumnos y desarrollar modelos de atención educativa; se va a dejar de usar la palabra "atípica" y se les denomino "niños con requerimientos de educación especial"
Cuando se habla de una educación especial no toda la gente esta empapada de este tema o realmente sabe que existen personas con diferentes capacidades pero discriminándolas o aislándolas por ser diferentes.
En la mirada de un docente especialista se le dan bases firmes para tratar con personas con capacidades diferentes entre mejor este preparado el docente mejor será el aprendizaje mutuo no solo del docente al alumno , así obteniendo una satisfacción mutua y dándole prioridad  a las personas con capacidades diferentes y tener una integración educativa.
Para la década de los ochentas se desarrolla el programa primaria para todos los niños el cual va a incorporar a profesionales como pedagogos, psicólogos, maestros de educación primaria, especialistas en aprendizaje entre otros para participar en la educación especial, también se implemento el proyecto de atención a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobre salientes todo esto fue creciendo de un conocimiento claro de la cantidad de gente que presentaba problemas de aprendizaje.
Conforme fue desarrollándose la educación especial surgieron aspectos que se tenían que fortalecer para lograr que esta educación prestara un servicio que respondiera a las necesidades del educando. Es así que se buscó:
1.-Fortalecer las acciones que encaminaran a la educación especial  en la definición especial de la misión que tenia encomendada.
2.-Fortalecer la orientación y el funcionamiento de los servicios .
3.- Actualizar al personal que labora en ellos.
4.- Ampliar la cobertura dándole prioridad a quienes presenta discapacidad en la educación inicial y básica y sobre todo en las zonas rurales, indígenas y urbanas marginadas.
La misión de los servicios de educación especial: es favorecer el acceso y permanecía en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales.
Para tener una orientación y un funcionamiento adecuado de los servicios de educación especial, se debe de partir del reconocimiento de la misión de la educación especial y de la población a la que van dirigidos. En la medida en que se desarrolle una orientación y un funcionamiento de los servicios de educación especial de manera adecuada, se podrán desarrollar servicios de apoyo, por ejemplo se crearan servicios que ayuden a la integración de los alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, creándose los USAER (unidades de servicio de apoyo a la educación regular) o como el CEPEP (centros de atención psicopedagógica de educación preescolar), dichos servicios atenderán a los niños que presenten discapacidad en la educación inicial y básica.
Existen los servicios escolarizados que tienen la responsabilidad de escolarizar a alumnos y alumnas con discapacidad múltiple que por distintas razones no se puedan integrar al sistema educativo regular.
También existen los servicios de orientación los cuales buscaran brindar información y orientación a las familias de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales.
Se buscara que el personal de educación especial se actualice de manera permanente en el conocimiento de las estrategias para que el alumno con problemas de aprendizaje pueda  desarrollar sus habilidades de manera permanente.
Solo podrá ampliarse la cobertura de los servicios de educación especial cuando se tenga un diagnostico preciso acerca de su ubicación, el personal que tiene cada uno de ellos y la población que tiene, así como la población con discapacidad en edad escolar que hay en cada entidad y su ubicación.
Es necesario incrementar el número de recursos humanos, tener una mejor distribución de los servicios y de los recursos existentes todo esto derivado el diagnostico. (SEP, 2002)





Conclusiones.
Ø  Actualizar a cada docente especialista para una mejor satisfacción de aprendizaje de sus alumnos.
Ø  Darle preferencia a las personas que tienen capacidades diferentes y lograr una buena integración educativa.
Ø  Establecer nuevamente la orientación medica en la formación del docente especialista.
Ø  Adecuar personal especialista con niños con necesidades especiales.
Ø  Involucración de Familias, Profesores, y alumnos para su integración social y educativa.
Ø  Orientar a cada una de las personas que están involucradas con las personas de necesidades Especiales.
Ø  El docente debe de aplicar las disciplinas de pedagogía y psicología.
Ø  A un docente especialista se le deben de dar bases firmes desde su formación para poder tener una mayor satisfacción de los aprendizajes esperados.
Ø  El docente debe de tener muy claro su misión, para el desarrollo del niño.
Ø  Tener como resultado el poder integrar a estas personas en un ambiente regular y el pode interrelacionarse con las demás personas.


Fuentes de consulta:
Especial, P. d. (2004). Introduccion a la Educacion Especial. México: SEP.

SEP. (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educacion Especial y de la Integracion Educativa. México.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo compañera, me aporta más capital cultural en la licenciatura.

    ResponderEliminar