Al
abrir la escuelas normales existió la necesidad de formar un docente acorde a
las necesidades del educando, para ello el maestro buscó el aporte de diversas
disciplinas como fue la medicina, psicología y pedagogía..A partir de esta
manera de formar a un docente especialista, y con el paso del tiempo la
medicina ya no es parte de la enseñanza como tal en la Escuela Normal de
Especialización se ha descartado por completo, siendo una herramienta valiosa
para el docente, el tener un conocimiento básico de la medicina ya que esto le
permitiría detectar problemas de aprendizaje en el educando.
La
primera Escuela en formar docentes especialistas fue la Escuela Normal de Sordo-Mudos fundada el 28 de
Noviembre de 1867 la cual pretendía que el maestro enseñara el sistema de
enseñanza para sordo-mudos, para después implementar dichas escuelas en todo el
territorio nacional. (Especial, 2004)
La
Normal de Sordo-Mudos no presentaba una curricula que se ocupara de ubicar los
problemas de aprendizaje que podían tener además del acústico y el lingüístico,
más aun el común de las personas con problemas de aprendizaje ni siquiera
asistía a la escuela.
Los
alumnos de la primera escuela de especialización habías sido seleccionados en
base a un médico, pedagógico y social , pero con la firme idea de que aun ellos
podían aprender. A mediados del siglo XX se va a agregarla la educación
especializada educación a ciegos, lisiados, débiles visuales y se separan
educación para deficientes mentales y de infractores.
Como
fue avanzado la educación especializada los maestro encontraron 4 obstáculos
para el desarrollo de la misma :
1.-
No existían que permitieran identificar lo normal de lo patológico
2.-
No se conocía la cantidad de personas que presentaban problemas de
aprendizaje.
3.-No
se contaba con las personas preparadas para atender esos problemas.
4.-
La falta de estrategias especificas de diagnostico y de tratamiento.
A
mediados de los sesenta, se pensaba que el maestro en educación especial tenía
que tener un respaldo en su labor pedagógica, basado en la psicología,
particularmente en la psiquiatría, lo que le daba un aporte científico.
Para
la década de los setenta la educación especializada crea grupos integrados,
centros psicopedagógicos, centros de atención psicopedagógica para la educación
preescolar y centros de rehabilitación y
educación especial que atenderían trastornos neuromotores de audición, de visión
y con deficiencia mental. se empiezan a desarrollar investigaciones para
conocer las características de los alumnos y desarrollar modelos de atención
educativa; se va a dejar de usar la palabra "atípica" y se les
denomino "niños con requerimientos de educación especial"
Cuando
se habla de una educación especial no toda la gente esta empapada de este tema
o realmente sabe que existen personas con diferentes capacidades pero
discriminándolas o aislándolas por ser diferentes.
En
la mirada de un docente especialista se le dan bases firmes para tratar con
personas con capacidades diferentes entre mejor este preparado el docente mejor
será el aprendizaje mutuo no solo del docente al alumno , así obteniendo una
satisfacción mutua y dándole prioridad a
las personas con capacidades diferentes y tener una integración educativa.
Para
la década de los ochentas se desarrolla el programa primaria para todos los
niños el cual va a incorporar a profesionales como pedagogos, psicólogos,
maestros de educación primaria, especialistas en aprendizaje entre otros para
participar en la educación especial, también se implemento el proyecto de
atención a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobre salientes todo
esto fue creciendo de un conocimiento claro de la cantidad de gente que
presentaba problemas de aprendizaje.
Conforme
fue desarrollándose la educación especial surgieron aspectos que se tenían que
fortalecer para lograr que esta educación prestara un servicio que respondiera
a las necesidades del educando. Es así que se buscó:
1.-Fortalecer
las acciones que encaminaran a la educación especial en la definición especial de la misión que
tenia encomendada.
2.-Fortalecer
la orientación y el funcionamiento de los servicios .
3.-
Actualizar al personal que labora en ellos.
4.-
Ampliar la cobertura dándole prioridad a quienes presenta discapacidad en la
educación inicial y básica y sobre todo en las zonas rurales, indígenas y
urbanas marginadas.
La
misión de los servicios de educación especial: es favorecer el acceso y
permanecía en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten
necesidades educativas especiales.
Para
tener una orientación y un funcionamiento adecuado de los servicios de
educación especial, se debe de partir del reconocimiento de la misión de la
educación especial y de la población a la que van dirigidos. En la medida en
que se desarrolle una orientación y un funcionamiento de los servicios de
educación especial de manera adecuada, se podrán desarrollar servicios de
apoyo, por ejemplo se crearan servicios que ayuden a la integración de los
alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, creándose los USAER
(unidades de servicio de apoyo a la educación regular) o como el CEPEP (centros
de atención psicopedagógica de educación preescolar), dichos servicios
atenderán a los niños que presenten discapacidad en la educación inicial y
básica.
Existen
los servicios escolarizados que tienen la responsabilidad de escolarizar a
alumnos y alumnas con discapacidad múltiple que por distintas razones no se puedan
integrar al sistema educativo regular.
También
existen los servicios de orientación los cuales buscaran brindar información y
orientación a las familias de los niños, las niñas y los jóvenes con
necesidades educativas especiales.
Se
buscara que el personal de educación especial se actualice de manera permanente
en el conocimiento de las estrategias para que el alumno con problemas de
aprendizaje pueda desarrollar sus
habilidades de manera permanente.
Solo
podrá ampliarse la cobertura de los servicios de educación especial cuando se
tenga un diagnostico preciso acerca de su ubicación, el personal que tiene cada
uno de ellos y la población que tiene, así como la población con discapacidad
en edad escolar que hay en cada entidad y su ubicación.
Es
necesario incrementar el número de recursos humanos, tener una mejor
distribución de los servicios y de los recursos existentes todo esto derivado
el diagnostico. (SEP, 2002)
Conclusiones.
Ø Actualizar
a cada docente especialista para una mejor satisfacción de aprendizaje de sus
alumnos.
Ø Darle
preferencia a las personas que tienen capacidades diferentes y lograr una buena
integración educativa.
Ø Establecer
nuevamente la orientación medica en la formación del docente especialista.
Ø Adecuar
personal especialista con niños con necesidades especiales.
Ø Involucración
de Familias, Profesores, y alumnos para su integración social y educativa.
Ø Orientar
a cada una de las personas que están involucradas con las personas de
necesidades Especiales.
Ø El
docente debe de aplicar las disciplinas de pedagogía y psicología.
Ø A un
docente especialista se le deben de dar bases firmes desde su formación para
poder tener una mayor satisfacción de los aprendizajes esperados.
Ø El
docente debe de tener muy claro su misión, para el desarrollo del niño.
Ø Tener
como resultado el poder integrar a estas personas en un ambiente regular y el
pode interrelacionarse con las demás personas.
Fuentes
de consulta:
Especial, P. d. (2004). Introduccion a la Educacion
Especial. México: SEP.
SEP. (2002). Programa
Nacional de Fortalecimiento de la Educacion Especial y de la Integracion
Educativa. México.
Muy buen trabajo compañera, me aporta más capital cultural en la licenciatura.
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